martes, 21 de junio de 2011

Historia del Criper

Pinchado en este enlace, podréis visitar la antigua página del Colegio Rural CRIPER. De ella hemos sacado este extracto de la Historia del CRIPER, en aquellos años.
Desde la dirección, esperamos, que muy pronto pueda estar de nuevo disponible la página web, actualizada y personalizada, y junto con el blog, poder compartir y comunicarnos con las nuevas tecnologías.

ANTECEDENTES
En el curso 1980/81, surgen las primeras reuniones de un grupo de profesores y profesoras de escuelas unitarias e incompletas del medio rural de la Sierra de Cádiz motivadas por la constatación de la situación de abandono en la que se encontraban dichas escuelas y de las muchas carencias económicas, sociales, culturales, pedagógicas y administrativas de su entorno, y con el ánimo de cambiar esto en la medida de sus posibilidades. Dichas carencias se pueden resumir en:
-Sector económico-social:
  • Renta per cápita baja.
  • Pequeñas explotaciones agropecuarias donde trabaja toda la familia, incluidos niños y niñas.
  • Trabajo eventual agrícola.
  • Alto índice de paro.
  • Falta de estímulo para el estudio como consecuencia de las escasas perspectivas de ocupación laboral.
  • Deficiencias en equipamientos sociales: sanidad, comunicación..
-Sector cultural:
  • Escaso nivel cultural, con abundancia de analfabetos adultos y niñas/os que no habían sido escolarizados nunca (El Canchal).
  • Absentismo escolar por trabajos temporeros.
  • Poca o nula infraestructura cultural: prensa, biblioteca, lugares de esparcimiento y recreo, etc.
-Sector pedagógico- administrativo:
  • Edificios mal adaptados, antiguos, sin luz, agua ni servicios, rnal conservados y en resumen, en estado lamentable.
  • Mala dotación de mobiliario y equipamiento didáctico.
  • Dotaciones presupuestarias escasísimas.
  • Agrupaciones de distintos niveles en una misma clase (alumnado desde preescolar a octavo).
  • Inexperiencia y escasa continuidad del profesorado (20%), unido al aislamiento y escasas posibilidades de consulta y asesoramiento.
Frente a estas dificultades, también encontraron alguna ventaja:
  • Mayor comunicación entre alumnado -profesorado - padres/madres.
  • Mejor conocimiento del entorno.
  • Evita riesgo y cansancio del transporte.
  • Relaciones más humanizadas.
  • Actitud positiva hacia la escuela como posibilidad de relación con sus iguales y descanso de los trabajos más pesados del campo.
Piensan en la posibilidad de unirse creando un Centro que tuviera todas las ventajas de cualquier colegio público, con un número mayor de unidades, apoyándose en el derecho de cualquier andaluz a recibir una educación de calidad dentro de su entorno.
Empiezan a realizar un proyecto para presentar a la Junta dentro del Programa de Apoyo a Unitarias.
El proyecto CRI.PER. agrupaba siete escuelas rurales incompletas, situadas en la Sierra de Cádiz, que presentaban la misma problemática: tres escuelas unitarias (un sólo maestro/a), la Borreguilla, la Terrona y El Canchal, y cuatro graduadas (más de un maestro/a), Benamahoma, La Muela, Madrigueras y Ventas Nuevas.
Los objetivos fundamentales que CRIPER se marca en sus inicios se agrupan en tres bloques:
  • Administrativos: Liberar al maestro/a rural de la carga burocrática y de gestión que lleva consigo un Centro escolar por pequeño que sea.
  • Infraestructura: mejorar el estado de abandono de la escuela rural y conseguir dotaciones de equipamiento y material didáctico.
  • Pedagógicas: aumentar la calidad de enseñanza, evitar el aislamiento del maestro/a, fomentando el trabajo en equipo y marcar una línea pedagógica renovadora que acabara con la enseñanza de segunda que se impartía en la Escuela Rural.
    ACTUALIDAD
    El 26 de Abril de 1.988, C.R.I.P.E.R. deja de ser un centro experimental; las autoridades educativas competentes ratifican el proyecto nombrándolo Colegio Público Rural Agrupado de 26 unidades formado por las siete escuelas anteriormente mencionadas.
    Actualmente sólo somos cuatro, Ventas Nuevas desapareció bajo el pantano de Zahara -El Gastor, El Canchal y La Terrona se han ido cerrando por falta de alumnado. 
    -En cuanto a infraestructura y equipamiento, disponemos de:
    • Edificios nuevos y remodelados
    • Material didáctico, audiovisual y de informática, en parte enviado por la Administración como dotación para las escuelas de nueva construcción y en parte adquirido gracias a los numerosos proyectos y talleres realizados por distintos maestros/as, suficiente para impartir una enseñanza de calidad.
    - En el ámbito educativo:
    • Está escolarizada el 100% de la población rural infantil
    • Impartimos Infantil (3 años) y Primaria en todas nuestras escuelas y Primer Ciclo de Secundaria sólo en las tres Graduadas, contando para ello con especialistas itinerantes, además del profesorado tutor
    • Los talleres de expresión y comunicación (cuentos, club de lectura, periódico escolar, Biblioteca Rural Móvil, correspondencia interescolar,...) y los talleres de investigación siguen siendo un punto importante en nuestra labor educativa.
    • Intentamos mantenernos en la misma línea pedagógica (unos años con más éxito que otros).
    • Como compensación al aislamiento de nuestro alumnado y para fomentar la socialización del mismo solicitamos a la Junta distintos tipos de actividades y viajes culturales y organizamos encuentros interescuelas.
    -En cuanto a organización y participación, somos un Centro como cualquier otro, destacando que:
    • Los "pasillos tan largos" requieren afinar mucho en la confección de horarios de especialidades, rotación de material, uso del vehículo del Centro, etc.
    • Nuestro Consejo Escolar siempre ha sido distinto, muy concurrido, y en él han estado muy bien representados todos los sectores, con una estructura muy simple: un alumno/a, un padre o madre y un profesor por cada escuela. Para garantizar la participación de todos y todas. En las elecciones se establece una mesa en cada escuela, de esa forma, los padres, madres, alumnos y alumnas, eligen como representantes suyos a personas que conocen. Además se facilita la participación al evitar tener que trasladarse todo el mundo para votar en un mismo lugar. Esta facilidad que proporcionamos hace que obtengamos altos índices de participación en estas elecciones.
    • Otro canal de participación, puesto que los Consejos Escolares no se convocan todos los días, son las Comisiones de Escuela, formadas por el profesorado de dicha escuela, representantes de padres/madres y del alumnado, para tratar asuntos que les conciernen más directamente y elevarlos a la Dirección o al Consejo Escolar de C.RJ.P.E.R
    • Y, por supuesto, están también las Asambleas, a las que se convocan y asisten la mayoría de las madres y padres.